Declaración ante los últimos hechos
Comisión de Salud
Juventud Radical de Chile
Ante los últimos acontecimientos, la comisión de salud de la Juventud Radical de Chile, no ha querido estar ausente del debate público que han llenado presentaciones doctrinales, televisivas, radiales, etc.
No hemos querido estar al margen de esta polémica por varios motivos, el primero y más importante porque daña las confianzas de un bloque de gobierno en forma interna, porque se trata de un tema sensible a la comunidad y por ultimo, porque se presentan gráficamente parte de las diferencias que tiene la concertación de partidos por la democracia, situación que lejos de provocar un caos como muchos han querido, realzan las sinonimias y diferencias que tenemos entre nosotros. Por fin hoy el común de las personas se puede dar cuenta de cuáles son nuestros principios y luchas y compararlas objetivamente con el actuar de sus representantes en el congreso de la República.
Los últimos temas sobre salud han sido bastantes clarificadores de las posturas partidarias en forma transversal, desde una izquierda poco tolerante hasta una derecha nihilista, pasando por un bloque concertacionista muchas veces, superfluo en sus comentarios. El tema pasado de la Eutanasia dejó a varios personeros de la concertación enojados entre sí, especialmente cuando muchos diputados de la Democracia Cristiana pidieron su retiro de la concertación. En su momento decían menester llegar a un acuerdo anterior en temas valóricos antes de exponerlo a la mesa de la concertación para su presentación como proyecto de ley, hablaban de que la constitución era clara en el derecho a proteger la vida, y no lo dudamos, pero escudados en esto, se disponían a no discutir el proyecto de ley, rechazando una de las funciones mas importantes de la cámara.
Posterior a ello, fue el tema del reparto a los mayores de 14 años, de las pastillas anticonceptivas y demás métodos como el de emergencia. Acá la derecha se opuso fuertemente por considerarla abortiva, situación completamente descartada por estudios importantes a lo largo del mundo. En este caso tal como el primero fueron diputados del Partidos Socialista y del PPD quienes entregaron esta medida a estudio. En su momento, la Democracia Cristiana sumido en carreras de poder interna, dejaban esta discusión a los demás partidos políticos.
Hace unos instantes se hablaba de lo desprotegido que se encuentran los pacientes en sus derechos y deberes, situación que nosotros como Juventud veníamos presentando hace mucho antes que la proclamación de ese proyecto de ley. El Partido Radical Social Demócrata fué el gran impulsor de este asunto, situación que nos llena de orgullo. Tal vez ha sido la gran propuesta verdaderamente enmarcada en los cánones de la salud pública que se ha entregado a discutir en el actual gobierno de la Presidenta Bachelet.
Hoy nos motiva presentar este trabajo, pensando en las palabras vertidas por distintos personeros de gobierno, de la izquierda extraparlamentaria y de la derecha, en el tema del aborto.
Dice el proyecto de ley, “toda mujer embarazada podrá pedir el aborto antes de las 12 semanas de embarazo (menos de 4 meses de gestación) y después de esa fecha si exámenes médicos psicológicos o resoluciones a favor de la salud mental así lo indicasen”. El tema es claro se puede abortar en todo momento con algunas condiciones, situación que permite un debate a favor o en contra. Repetimos, situación que permite el debate, pero es justamente ese el problema, se debe permitir la discusión. Ya lo dijo el Diputado Sule: "El argumento que se utilizó para declarar la inadmisible el proyecto, que es que por tratarse de temas relacionados con la vida de las personas, debe ser presentado como una reforma constitucional, me parece al menos curioso y extraño, ya que un proyecto sobre eutanasia presentado al Congreso Nacional también tiene que ver con el ámbito de la vida y sin embargo fue admitido, entonces existe una evidente contradicción entre uno y lo otro". Una vez más decimos, las cámaras de diputados y senadores están para ponerse de acuerdo y no para dejar de hacer su trabajo, si para unos es completamente factible sentarse a conversar en pro del aborto en Chile tienen el derecho a realizar ese debate, los que lo encuentran una medida inconstitucional deben presentar sus descargos, pero nos sentarse a discutir el tema es simplemente reírse de todos los chilenos que sí nos sentimos con la moral suficiente para saber y para dar a conocer nuestra postura en pro de un mejor Chile.
No llama la atención las posturas de los partidos de la derecha chilena, es entendible, ideológicamente no hay sorpresas, pero no se debe permitir a un partido perteneciente a nuestro bloque de gobierno, amenazar una y otra vez con su salida cuando todo chile quiere discutir un tema y que ellos por motivos doctrinales, técnicos o de un simple capricho no lo permite. La primera vez que amenazaron salirse de la concertación, puede haber sido una salida de márgenes o una reacción irracional, pero pedirlo por segunda , tercera vez, nos parece molesto por decir menos.
Es impresentable que, para un tema estén a favor de la vida como es el caso del aborto, pero no todos los personeros de la Democracia Cristiana dijeron estar en contra de la Eutanasia, o sea, luchan por la vida de un ser humano en determinadas condiciones únicamente. Eso es lo que no permite desarrollar políticas en bloque como corresponde y merece este gobierno. Incluso el Diputado Patricio Walker dice que aunque no se va a estudiar siquiera el tema del aborto, de todas maneras “hay que revisar nuestra permanencia en un bloque con personas que no piensan como nosotros”, es simplemente una burla a todo el progresismo chileno, a todos los que pensamos que las cosas se deben estudiar y analizar por muy reñidas contra nuestra moral estén, porque nosotros no olvidamos nuestra tolerancia y solidaridad como verdaderos Radicales, que nos indica que debemos estudiar todo para el bien de nuestra República.
Incluso el anterior diputado en televisión dijo ”estoy en contra del aborto terapéutico, claro que es más difícil pensar en un aborto producto de una violación, ese caso hay que meditarlo muy bien”, o sea Señor Walker, ¿ un aborto por motivo de violación no es matar una vida?, hay una suerte de sanación de pecados al parecer.
Para finalizar, la creación de una comisión o comité a favor de la vida, nos parece irrisoria, ¿ están defendiendo que?, ¿están a favor de la vida en todo momento?, la verdad es que no entendemos claramente sus objetivos, al parecer pretenden ser una comisión de ética que nos va a dar clases de moral a todos los que vivimos en este país, una situación que no todos estamos dispuestos a permitir.
Queremos recordar las palabras del Diputado Alberto Robles, quien señaló que en Chile "si es posible sentarse a debatir sobre el tema del aborto y la eutanasia y que negarse a hacerlo va contra todos los valores democráticos que siempre ha defendido la Concertación". Es más, para los que están cercanos al mundo médico obstétrico, saben que la presencia por ejemplo de una Mola Hidatidiforme que es un embarazo que no llegará a término y que incluso se considera aborto de primer trimestre, puede llevar a unas complicaciones maternas importantes como un cáncer y la muerte, ante estos casos consideramos ético y más que eso, necesario el aborto terapéutico en Chile.
La Juventud Radical de Chile, llama a las distintas cámaras ha hacer su trabajo, en definitiva, a debatir y cumplir su responsabilidad ante la votación democrática que el pueblo chileno les confirió.
sábado, 21 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario