sábado, 21 de abril de 2007

Embarazo Adolescente

Juventud Radical de Chile
Embarazo Adolescente

Nuevamente queremos presentar nuestro parecer en una nueva polémica en el ámbito salubrista en Chile. Se trata de la autorización por parte del Ministerio de Salud a entregar en los consultorios públicos los métodos anticonceptivos prescritos para la población adolescente desde los 14 años de edad con o sin autorización de los Padres o Tutores. Si bien es cierto que esta disposición permite en la práctica la entrega de los Métodos Anticonceptivos normales como los Hormonales Orales, Hormonales Dérmicos, Anticonceptivos Hormonales Inyectables y en el caso de adolescentes con uno o más hijos la posibilidad de un Método Intrauterino, también (y según las disposiciones legales comunes para toda la población) se podrá entregar la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (PAE) o más conocida como Pastilla del Día Después.
Recordemos que en todo tema de Salud Pública, la posibilidad de abarcar las problemáticas son variadas, al igual que sus posibles soluciones y este no es la excepción. El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) ha entregado esta posibilidad a la población adolescente (14 a 19 años) como estrategia para disminuir las altas tasas de prevalencia de Embarazos Adolescentes en nuestra población, pero la opinión pública ha enfocado esta gestión, solo como la aceptación general de entregar la Pastilla del Día Después, aseverando que nuestros jóvenes no pueden adquirirla ni consumirla por la posible amenaza de provocar ciertas enfermedades, como si los adolescentes fueran seres anormales que pueden estar expuestos a patologías que los mayores de 19 años no podrán adquirir. Una situación cómica por decir menos.
Entonces, tenemos tres puntos, el primero, una estrategia para la disminución de los Embarazos Adolescentes, dos, la entrega de la Pastilla del Día Después, tres, la entrega de los Anticonceptivos normales a los adolescentes.
En primer término, es importante hacer notar que según los Derechos estipulados como plataforma para un buen nacimiento dados a conocer en la localidad de Fortaleza, Brasil (1987), llamaban a asegurar que el primer derecho humano sexual es “ poder alcanzar a concebir un hijo/a de la forma más libre y responsable por la Madre y el Padre. Ellos tendrían que ser conscientes de la importancia que para su hijo/a tiene el que le comuniquen su aceptación y su afecto desde el inicio de la gestación” , y sin lugar a dudas, este hermoso concepto se vuelve tierra estéril si tenemos una joven adolescente embarazada, confundida en su presente, temerosa de su futuro como pasa en la mayoría de los casos. Es más, recordemos que, quienes inician más temprano su vida sexual son adolescentes mujeres con menor nivel de instrucción y pertenecientes a niveles socioeconómicos más desfavorecidos. Según la Encuesta Eduk - Conasida, de mayo l996, el 87% de las mujeres de nivel socioeconómico bajo se ha iniciado sexualmente entre los 15 y 19 años. Este grupo de adolescentes carecen de servicios de salud que les entreguen atención diferenciada, reciben escasa o ninguna orientación e información sobre sexualidad en el sistema escolar y no tienen real acceso a la anticoncepción. Es en este punto, que creemos muy valorable la postura del MINSAL. Es importante hacer mención que, si una familia tiene el adecuado contacto, enseñanza, confianza con sus hijos o hijas adolescentes, no deben por qué temer de su inicio sexual, ya que este será apropiado y satisfactorio. Pero si la familia en cuestión no habla de este tema, no educa o no abre los caminos para que otras personas responsables lo hagan, es obvio que podrán verse amenazados con la posibilidad que sus hijos acudan ahora a un lugar público o privado a someterse a un estudio emocional, educativo y sexual para adquirir una conciencia de paternidad responsable para su futuro. Sabemos también que quienes dan salud están capacitados para adoptar técnicas de confort, de empoderamiento en temáticas urgentes en sexualidad como es el embarazo adolescente.
Según la Tercera Encuesta Nacional del Instituto Nacional de la Juventud realizada el 2001, la edad de inicio sexual es de 16 años y 8 meses en varones y 18 años en mujeres. La mayoría se inicia con su pareja (67.2%) y el 40.8% de los jóvenes entre 15 y 19 años reconoce tener al menos una relación a la semana. Según este estudio, lo distintivo de quienes tienen hoy menos de 20 años es una iniciación sexual más temprana y con la pareja, junto a un repertorio sexual más amplio. Si bien la edad de inicio sexual se mantiene en 17 años promedio, el porcentaje de personas entre 15 y 19 años que reconoce tener vida sexual activa se ha incrementado. En 1994 era de 66%, en l997 de 70% y 2000 de 73.8%. Como consecuencia, cada año nacen cerca de 40.000 hijos/as de Madres adolescentes. Es por esto que gracias a esta iniciativa Ministerial se dará a conocer no solo la problemática de una deficiente Salud Sexual, sino que se aunarán fuerzas para entregar conocimientos en Anticoncepción. Por consiguiente este proyecto pretende ser la gran respuesta a los conflictos reproductivos de nuestra sociedad. Las anteriores cifras nos muestran que todo esfuerzo por informar y educar a la población adolescente y adulta joven es una empresa que todos debemos felicitar, por ello la iniciativa que los gobiernos de la concertación han realizado desde sus primeros días a la fecha han posibilitado tener una juventud más educada y consciente de los riesgos que conlleva iniciar tempranamente una vida sexual sin protección, la posibilidad de adquirir patologías transmisibles y del propio embarazo adolescente. En estos tiempos todos lo jóvenes reconocen estos temas como sensibles. Tener una población que conozca los problemas de salud publica es una sociedad sólida en su juicio.
Hemos visto con asombro como varios personeros de la Iglesia Católica, Senadores, Diputados, Alcaldes han equivocado el verdadero concepto que lleva en sí la propuesta Ministerial, han hablado y se han acordado de una polémica pasada como fue la implementación de la Pastilla del Día Después en los consultorios durante el gobierno del Ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, han comentado sobre estudios realizados a su medida que carecen de una postura biológica respetada, han mediatizado una vez más una discusión que no es otra que realizar una estrategia ante el Embarazo Adolescente.
Es importante decir que uno de los parámetros más usados para medir la situación actual de Salud Sexual y Reproductiva se estipularon en la Conferencia Internacional sobre población y desarrollo en la Ciudad de El Cairo (1994) y luego en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, (1995) en donde se integran los conceptos de Salud Sexual y Reproductiva (S.S.R), para garantizar la posibilidad del ser humano a tener relaciones sexuales gratificantes, sanas, sin posibilidad de infección, descartando riesgos de embarazos no deseados, riesgos para la salud psicológica y biológica, sin coerción, con posibilidad de regular la fecundación teniendo embarazos y partos tranquilos para finalmente alcanzar la posibilidad de criar y educar a los hijos de la mejor forma posible. Para ello se determinaron objetivos para reducir la Mortalidad Materna, en donde se espera obtener embarazos siempre deseados, garantizando las prestaciones de salud a cualquier mujer embarazada por medio de personal adecuado y calificado junto con el acceso a establecimientos asistenciales cuando se necesite un diagnóstico más certero frente a una patología agregada ( Guía Perinatal, MINSAL año 2003 ), esto es una respuesta maciza para quienes han dicho que los adolescentes con esto, tendrán mas relaciones sexuales, se abrirán a experimentar sexualmente, etc como si ellos no pudiesen tener relaciones sexuales gratificantes como los mayores. Los derechos sexuales estipulados en las Conferencias Internacionales citadas fueron firmados por Chile y tienen los mismos alcances que los derechos humanos universales, por cuanto pueden pedirse, llevar a juicio y ser materia de estudio constantemente por la sociedad o por un tribunal específico.
Sin lugar a dudas el problema del embarazo adolescente es una materia de estudio en cualquier nación que se precie de tal. Está absolutamente demostrado que el aborto por ejemplo, sigue siendo desde hace largas décadas la causa más importante de muerte materna en Chile (22.4%) y que luego es el Síndrome Hipertensivo que en su frecuencia del 7 – 10% de todos los embarazos anuales, presenta una incidencia mayor en mujeres con 20 años de edad o menos alcanzando un riesgo de 2:1 (50%).
Creemos que, toda posible respuesta a esta problemática está bañada de premisas básicas tales como: _ el respeto a la autonomía de la persona, a su intimidad, privacidad y libertad; acceso del varón y la mujer a información acerca de su Salud Sexual y Reproductiva; acceso del varón y la mujer a los Servicios de Salud que posibiliten el ejercicio y disfrute de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. Libertad para decidir la procreación lo cual implica hacerlo o no hacerlo, cuándo, con que frecuencia, todo ello dirigido a efectivizar el derecho del varón y la mujer a la Planificación de la Familia, con responsabilidad ante su elección, a conocer y acceder a métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos y que fueren seguros, eficaces, asequibles y aceptables. Situaciones que se dan en este proyecto ministerial y más aún, se responde a la Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Población y Desarrollo donde se reconoce que " la posibilidad de regular la fecundidad es un derecho humano fundamental y universalmente reconocido ", se recomienda " garantizar el ejercicio pleno de este derecho como un objetivo de primordial importancia " y, para tales efectos, se propone " asegurar el acceso a los servicios de Planificación Familiar, ampliar su cobertura y mejorar su calidad, dando atención irrestricta a todos los hombres y mujeres que lo deseen, en un marco de pleno respeto a las libertades individuales y a la diversidad de creencias y valores propia de la heterogeneidad sociocultural y religiosa ". Existe consenso en que la Salud Reproductiva constituye un elemento crucial de bienestar para las personas y que, por tanto, su cuidado contribuye al mejoramiento físico y espiritual de los individuos y a su desempeño como sujetos productivos y participativos. La prevención y curación en el ámbito de la Salud Reproductiva supone un rol activo de las personas, que deben contar con conocimientos sobre su fisiología y, en particular, sobre las repercusiones de sus conductas sexuales para así tener la posibilidad de optar por comportamientos coherentes con sus aspiraciones y con su bienestar. Además de constituir un avance sustantivo en materia de equidad, la adopción de tales decisiones de manera libre e informada, sin distinción de sexo, clase social, etnia o nacionalidad.
Enfrentar en forma decidida las repercusiones que trae consigo el patrón de sexualidad y unión temprana parece constituir una de las claves para abordar el problema de la fecundidad adolescente, que constituye un problema prioritario, tal como lo reconocen los gobiernos en el Congreso anteriormente citado: "el Embarazo Adolescente es un motivo de preocupación por sus efectos sobre la salud materna e infantil, particularmente por la alta incidencia de la morbimortalidad materna, y por sus consecuencias psicosociales, tales como la interrupción del proceso educativo, desventajas en la preparación para ingresar al mercado laboral y dificultades para consolidar una pareja ".
Si bien el conocimiento sobre medios anticonceptivos se ha generalizado, se ha advertido que la declaración de conocer los medios anticonceptivos a menudo va acompañada de ignorancia en materia de nociones básicas de la fisiología de la reproducción, hecho que afecta la eficiencia en el uso de los métodos de regulación de la fecundidad, sobre todo de los tradicionales o naturales, cuya práctica exige la capacidad de seguimiento del ciclo fértil de la mujer, por ejemplo.
La Norma de Fecundidad de Chile llama a contribuir en la sexualidad en puntos importantes donde explicamos algunos, el tercero “ se debe contribuir en forma explícita a corregir inequidades de género en salud sexual y reproductiva facilitando procesos de empoderamiento y protección de la salud sexual en mujeres” situación que vemos contestada por el proyecto ministerial. Punto ocho, “permitir esfuerzos para la buena atención de la población con menores recursos socioeconómicos, cognitivos y sociales para proteger el ejercicio del derecho de una maternidad y paternidad responsable”, situación que debemos seguir para evaluar con posterioridad.
En esta disposición distinguimos que se cumple la equidad y justicia (derechos en salud) , tras corregir una inequidad que existe en la distribución del riesgo reproductivo y de embarazos no deseados. Este riesgo se concentra en mujeres de escasos recursos, especialmente en primigestas (mujeres que están por primera vez embarazadas) jóvenes, ellas tienen más concentración de hijos a menor intervalo entre uno y otro y con bajo desarrollo emocional para la crianza. Se cumple también el derecho de la autonomía y respeto, que busca crear las políticas de apoyo a las decisiones libres de las personas ante su sexualidad y reproducción. Este concepto se vincula a los derechos ciudadanos y responde a una aspiración que se instala progresivamente en la población Chilena.
En 2004 nacieron 34.413 recién nacidos hijos de Madres menores de 20 años, de ellos, el 88.3% era su primer hijo, 10.6% el segundo y un 1.1% el tercero o más. De todas formas este fue un avance si lo comparamos con los 41.530 recién nacidos de madres adolescentes en 1998. Esto de nuevo nos presenta la gran inequidad que vivimos en nuestro país en términos de salud sexual y reproductiva. Recordemos que el 20% de los embarazos adolescentes corresponden al quintil más bajo de la sociedad chilena y un 40% corresponden al cuarto quintil.
Los embarazos de esta población, representan grandes riesgos maternos fetales, por cuanto la muerte por problemas de complicaciones durante el parto y posterior a él crecen 4 a 8 veces si los comparamos a los mayores de 19 años. Como decíamos anteriormente, aumentan las patologías agregadas al embarazo como síndromes hipertensivos, anemia, distocia de posición (mala posición del feto como la podálica), desproporción céfalo pélvica (feto muy grande en relación con las caderas de la madre), provoca interrupción del proceso educativo, disminución de la participación social con sus pares. Falta de apoyo familiar, recién nacidos con bajo peso al nacer, mayores deficiencias nutricionales en el recién nacido y aumenta la posibilidad de muerte de los niños de madres adolescentes en un 1.7% a un 2%. Todo esto posibilita una verdadera política de anticoncepción adolescente y el que no lo estime así, no ve las necesidades de su nación correctamente.
Todos sabemos que, Chile presenta una tasa de nacimiento nacional que lleva a la conformación demográfica de la pirámide de envejecimiento, pero a su vez nuestro país, presenta una clara contradicción, es la nación Americana que ha subido la cantidad de embarazos adolescente en menores de 19 años, pese a que en general nacen menos niños.
Sobre la Pastilla del Día Después, que no debe ser el punto central de la discusión aclaramos que, es justamente eso, una anticoncepción de emergencia, o sea que evita o puede evitar un embarazo ante una relación sexual sin protección, ante un accidente anticonceptivo (ruptura del condón por ejemplo), o violación. Esta debe consumirse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual o sino su efecto es casi nulo.
La Pastilla del Día Después inhibe el pick ovulatorio, la migración de los espermios, el desarrollo pre implantacional de huevo fecundado o sin fecundar, modificación del ambiente provocándolo hostil para la vida del espermio, por ende su acción es ante la posible fecundación y no durante o posterior a ello, o sea no es abortivo en ninguna de sus formas.
Está absolutamente comprobado por innumerables estudios que, el LEVONORGESTREL (único principio hormonal activo de la Pastilla del Día Después) consumido después de la ovulación NO impide la implantación del embrión en el útero, por ende NO tienen ningún efecto si es consumido creyendo ser un método abortivo como creen personeros de la derecha.
Resumiendo, apoyamos completamente el proyecto presentado por el Ministerio de Salud como un eficaz método de búsqueda primero, para disminuir la tasa de prevalencia del Embarazo Adolescente y en segunda medida, de equidad para toda la población.

ALCANCES Y PROPUESTAS DE LA JUVENTUD RADICAL DE CHILE
1)Lamentablemente ya no nos llama la atención como la Democracia Cristiana se divide en temas importantes como este, demostrando que por un lado la directiva no acepta el progresismo político de la mayoría de los chilenos y por otro, piden ser consultados ante la presentación de cualquier materia, queriendo imponer sus concepciones doctrinales en la concertación y fuera de ella.
2)La Juventud Radical de Chile, cataloga como indigna la respuesta de personeros de derecha como los ediles Pablo Zalaquett y Carolina Plaza en su búsqueda primero de amedrentar a la opinión pública queriéndoles asegurar que existen estudios que comprueban que el Levonorgestrel provoca cáncer mamario (algo falso, ya que si fuese así muchas mujeres que están lactando y se cuidan con pastillas para no quedar embarazadas estarían bajo este riesgo ya que estos fármacos se confeccionan con este principio activo u otros de la familia) y luego al no tener impacto con esta postura, han presentado una orden judicial en contra de su distribución porque consideran que los jóvenes no pueden estar expuestos a sus efectos colaterales, situación otra vez falsa, por cuanto las pastillas hormonales normales son más mal toleradas que la Pastilla del Día Después por ser, la primera, de consumo diario (OMS; 1998-Lawcet;352:428-33).
3)Creemos desmedida la postura de los Obispos de la Iglesia Católica en cuanto a catalogar como “Socialismo Totalitario” a nuestro Gobierno. Totalitaria fueron otras posturas políticas que violaban derechos humanos antiguamente en Chile y que muchos de sus seguidores episcopales fueron parte o callaron indignamente. Como lo dijo el Ministro del Interior, “El gobierno no impone conductas sino que se hace cargo de una difícil problemática social como es el embarazo adolescente”.
4)la Juventud Radical de Chile apoya y apoyará toda Política basada en la búsqueda de empoderar a la población sobre problemáticas sociales indispensables en el desarrollo futuro de nuestra República.
5)Es imperioso abrir más frentes de trabajo en salud sexual y reproductiva como, la implementación de un proyecto serio educacional en temáticas como Enfermedades de Transmisiones Sexuales, VIH-SIDA, Anticoncepción, que se transforme en un verdadero complemento de los esfuerzos iniciados por el Gobierno sectorial de Salud para que no quede a la deriva librado a su suerte.
6)Estimamos como materia básica de estudio el definir una política de Salud Reproductiva que abrace la importancia de trabajar en este proyecto pensando en proyección y no solo como una instancia más para cumplir con la distribución de anticonceptivos. Es mucho más que esto, se trata también de entregar conocimiento veraz, claro y con asidero científico para poder establecer una buena base de opción. Es la gran posibilidad de crear una política en la cual no deben admitirse diferencias entre los que tienen acceso a la educación en salud y los que no la reciben.
7)La Juventud Radical de Chile, por su propio inicio dogmático, cree en la verdadera democracia y en la posibilidad que en libertad la propia población sea la encargada de optar con conocimiento por lo que estime mejor para su vida, recibiendo respeto por ello.

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