sábado, 21 de abril de 2007

Campaña VIH - SIDA

Juventud Radical de Chile
VIII Campaña en Prevención del VIH - SIDA
Comisión de Salud

Una vez más nos centramos en un trabajo que compete a la Salud Pública. Primero, al parecer Senadores, Diputados, Ministros no se han informado correctamente de cuantas campañas en contra del SIDA se han efectuado, a todos ellos le comunicamos que es la Octava.
Antes de dar a conocer nuestros alcances, queremos recordar que durante el mes de Octubre de 2005 se presentó la campaña denominada “Frente al sexo, yo elijo mi postura” y “Frente al SIDA, yo tengo una postura”, ambos slogan fueron los mensajes centrales en aquella oportunidad. Ellos hacían hincapié en establecer las tasas de incidencia y prevalencia de infección del virus del VIH – SIDA en los valores más bajos posibles.
Pese a esta campaña, los índices del SIDA se mantuvieron estables, tal como lo presentan países en vías de desarrollo.
Sin lugar a dudas, uno de los puntos claves fueron la preparación y distribución de poleras, llaveros, mensajes televisivos, archivos radiales, etc, todo un acierto ya que fue de verdad un aporte mediático para una campaña contra un virus que simplemente tiene consecuencias fatales.
Hoy se presenta la VIII Campaña Nacional de Prevención de VIH SIDA, que empezó a ser difundida masivamente, ahora no solo radialmente, televisivamente sino que por tres piezas gráficas. Esta vez el slogan es “Mi vida la cuido toda la vida....” en donde el uso del preservativo se presenta como “la mejor forma de cuidar una vida“.
Bajo este concepto, la Juventud Radical, sabe que es justamente entre los 15 y 30 años donde existen mayor oportunidad de contraer la enfermedad ya que allí se “asegura la conducta sexual futura”.
Ahora bien, es importante dar a conocer que existen varios medios como para no contraer el virus; pareja sexual única sana, abstinencia sexual, pero es el uso del condón la única que no solo nos protege del SIDA sino que de un embarazo no deseado también. Pero, reconocemos que existe una más, la educación sexual, punto que en reiteradas oportunidades se ha desechado. Para ser francos, la ciudadanía sabe que los estatutos en los gobiernos locales, encabezados por los alcaldes y su consejo son los dueños y señores de la educación y de la salud en sus distritos, y por ende en la práctica, esto se traduce en inequidad y falta de igualdad en las entregas de temas educacionales a la población. Por supuesto una de las variables mayores es cuál color político viste el gobierno local, por ejemplo, la derecha se ha negado a entregar estos conceptos por motivos discutibles médicamente hablando y anticipando e imponiendo sus concepciones filosóficas partidistas. Nada nos hace pensar que en esta oportunidad esto último deje de ocurrir, mas aún cuando en los últimos meses se han tratado temas o se han vislumbrado situaciones incomodas para la derecha de nuestro país como la Eutanasia, donde mostraron sus inmensas dificultades técnicas al tratar el tema.
Creemos que asociaciones como VIVO POSITIVO, ACOSIDA deben seguir participando en estas temáticas y no ser invitados de vez en cuando como ocurre actualmente.
Queremos recordar también que, una vez más, fuimos testigos de los comentarios de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Olivares y Eduardo Díaz, quienes afirmaron que las campañas sobre Sida "no han servido para nada", por lo que criticaron la iniciativa lanzada por considerarla que carece de todos los elementos para frenar la enfermedad en Chile. Una nueva falacia de un Partido Político que en estos ámbitos no se diferencia mayormente de la derecha robusta nacida en la dictadura que imponen sus pensamientos sin antes consultar a los técnicos que deben desarrollar una exposición más acabada. Estos políticos hacen su molestia tras centrar esta campaña en el tercer punto de los que objetivamente han sido exitosos en el mundo para prevenir la pandemia, a saber, pareja única sana, abstinencia sexual y el uso del condón. Pero Señores, le preguntamos, ¿Una Mujer u Hombre solo puede aspirar a conocer una pareja sexual en su vida, no dando la posibilidad a explorar con responsabilidad una vida sexual plena?, ¿es la abstinencia sexual un método eficaz total y mas que eso, viable actualmente en Chile, si sabemos que en promedio un (a) joven pierde su virginidad entre los 15 a 17 años de edad?, claramente Señores, no.
No queremos decir que no hayan personas que apoyen y que estos dos primeros puntos sean la base de sus practicas de salud, pero no podemos obligar a que todos practiquen en contra de su voluntad una cosa o la otra.
Pese a que la derecha y otros sectores conservadores plantean que el VIH – SIDA es una pandemia, existen empresas comunicacionales que no se suman por diferentes motivos a transmitir estas campañas, bajo el capitulo de “línea editorial", se ha negado el Canal 13, Universidad Católica de Valparaíso (UCTV) y Megavisión, ellos, no mostrarán los spots aunque sí seguirán mostrando sus programas bastantes más explícitos sexualmente y menos provechosos para la comunidad, sin lugar a dudas una posición que ellos pueden tomar, pero es un flaco favor para nuestra comunidad que suponemos ellos también respetan.
Por último nos llama la atención que la Unión Demócrata Independiente (UDI) solo haya comunicado que están en desacuerdo con esta Campaña por su lenguaje vulgar y que, por ende, está destinada al fracaso. Una situación bastante irrisoria por decir menos. Personeros políticos de derecha como Marcela Cubillos simplemente le hacen mal a este país al hablar en términos tan pocos técnicos que ni siquiera merecen segundas lecturas.









CONCLUSIONES JUVENTUD RADICAL DE CHILE

La Juventud Radical de Chile manifiesta que,

1) Toda Campaña de Salud, no sirve de nada si no se especifica por un determinado tiempo, o sea, se debe publicitar en forma permanente y no ocasional.

2) Es importante comunicarle a todos los sectores políticos de este país que, el VIH afecta mayoritariamente a jóvenes entre los 20 y los 29 años y su transmisión sigue siendo predominantemente a través de relaciones sexuales no protegidas, la que alcanza a 95% del total de casos notificados. De ahí el valor del uso del preservativo.

3) Esta campaña pro al uso del condón, no solo resuelve un tema como es la Infección del VIH – SIDA sino que también la prevalencia del Embarazo Adolescente.

4) La Juventud Radical, quiere dejar en claro que los comentarios como los que vierte día a día en temas de salud el Señor Diputado Carlos Olivares, solo llaman a la mala disposición y mala educación de nuestra población al afirmar que “el condón en el mejor de los casos, tiene un éxito del 90 por ciento en la prevención del Sida" Una situación increíble de entender por un supuesto profesional del área de la salud. Hoy este Diputado no hubiese podido permanecer un tiempo mayor en una Universidad con semejante comentario tan alejado a la realidad.


5) La Juventud Radical, emplaza a todos los partidos que en su gobierno local tienen poder, a realizar campañas educacionales para que finalmente este flagelo sea controlado y no exista inequidad de información entre su población.

No hay comentarios: